El hecho de que cueste más no significa que funcione mejor.
Esa nueva bicicleta de gama alta que acabas de comprar ya está obsoleta.
Los viajes fáciles pueden volverse difíciles,los difíciles pueden ser divertidos.

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Los riesgos laborales y peligros para los mensajeros en bici.

Los trabajadores de servicios de entrega incluye mensajería de correos y repartidores de comida que utilizan motocicletas o bicicletas. Aunque estos medios de transporte pueden ser bastante eficientes, motociclistas y ciclistas son también dos de los grupos de usuarios viales más vulnerables. En ambos sectores, los conductores están sometidos a unas condiciones altamente demandantes: suelen cobrar en función del número de entregas y se les suele exigir que realicen los encargos en muy poco tiempo. Los repartidores de comida tienen que entregarla cuando aún está caliente. Y los de documentos tienen a veces aún más prisa.

Los repartidores de comida rápida trabajan sobre todo por la noche, de 20.00 horas a 01.00 horas. Pueden tener que enfrentarse a clientes agresivos o ebrios. Trabajan solos y de noche, lo que hace que su trabajo sea peligroso. También se arriesgan a ser objeto de robo, puesto que llevan dinero en efectivo.

La conducción de una motocicleta en cualquier situación meteorológica y en condiciones viales adversas, siempre con apremio para realizar la entrega a tiempo, aumenta el riesgo de accidentes. El reparto de comida suelen hacerlo trabajadores jóvenes que no han recibido formación sobre el puesto. La mayoría trabajan media jornada y con contrato. Pueden no tener formación y experiencia en la conducción del vehículo.



Mensajeros en bicicleta

Este tipo de mensajeros suelen trabajar como contratistas independientes. Son subcontratistas de una o más empresas de mensajería. Pasan la mayor parte del día trabajando en el exterior y pueden estar hasta nueve horas circulando. Están expuestos a diversos peligros y riesgos, así como a condiciones meteorológicas adversas e incluso extremas.

Las distancias que cubren y el tiempo que tienen que pasar circulando aumenta sus probabilidades de sufrir accidentes en comparación con otros ciclistas. Los mensajeros están en el exterior en los momentos del día más peligrosos, cuando la calidad del aire es peor. Además, el esfuerzo físico de pedalear exige un ritmo respiratorio más intenso.

Los factores de riesgo para los mensajeros en bicicleta están relacionados con la naturaleza de su trabajo y con el tráfico: edad (25 años por término medio), sexo (hombres sobre todo), situación laboral (contratistas independientes que trabajan a comisión o cobran por entrega y pasan toda la jornada circulando), propósito de su trabajo (entrega rápida), área en que realizan sus operaciones (zonas empresariales con tráfico intenso y muchos peatones, etc.).


• Tráfico vial (riesgo de accidentes de tráfico)
• Condiciones de tiempo acuciantes (entrega «justo a tiempo»)
• Vehículos (mantenimiento deficiente, equipamiento inadecuado)
• Carga desequilibrada
• Mal tiempo, ropa inadecuada
• Contaminación atmosférica
• Falta de ropa protectora (chaleco reflectante, casco)
• Falta de formación
• Trabajo en solitario
• Contacto con clientes (riesgo de enfrentarse a clientes agresivos, ebrios o drogados)
• Llevan dinero en efectivo (riesgo de robo)
• Esfuerzo físico (problemas con articulaciones, como rodillas y muñecas)
• Nutrición (mayor necesidad de calorías)


Más información:

- Delivery and despatch riders safety and health: A European Review of good practice guidelines.
- OSH in figures: Occupational safety and health in the transport sector — an overview.
- Via: Safestart.be/es/sector/road_transport/Bicycle-motorcycle

5577505873. Si tiene un mayor número de bicicletas, partes de bicicletas o accesorios de los que puede cuidar póngase en contacto con nosotros acerca de una potencial ayuda o donación para alguna persona de su localidad que realmente necesite, una bicicleta de trabajo. Nosotros ponemos la mano de obra. Envíenos un correo electrónico durante horas de oficina.