El hecho de que cueste más no significa que funcione mejor.
Esa nueva bicicleta de gama alta que acabas de comprar ya está obsoleta.
Los viajes fáciles pueden volverse difíciles,los difíciles pueden ser divertidos.

Reciente:

5577505873:

BICIMAQUINAS (Bicibombas)

Es una forma de promover la utilización de la energía humana multiplicada a través de los pedales; con ella se concientiza sobre las ventajas y la autonomía que representa la utilización del cuerpo para resolver tareas de nuestra vida cotidiana. Se trata de las bicimáquinas, la primera de ellas, colocada en un área pública en la agencia de 5 Señores, donde actualmente se construye un parque sustentable.

La bicimáquina adaptada en esta plaza, es utilizada para bombear agua de una cisterna con capacidad para cinco mil litros. Cada minuto, la persona que pedalea, puede obtener 22 litros de agua, representando un ahorro de 150 watts.

El sistema de bicibomba se puede adaptar a cualquier bici, ya que trabaja en un mecanismo  de tracción en la llanta trasera, generando succión sobre el agua, logrando así obtener un chorro de líquido con el que en un futuro se podrá regar el huerto, los 11 árboles y los 37 arbustos con los que contará el parque.

ECOTÉCNICAS APLICADAS A LA VIDA DIARIA

"Se trata de un sistema de riego por goteo, mediante el mecanismo de bicibomba. Además de generar energía, se podrá hacer ejercicio mientras se obtiene agua para riego", indicó Carlos González Cervantes, encargado del área de Proyectos de la Casa de la Ciudad.

Además, la bicibomba trabaja con un sistema de captación pluvial, el cual con ayuda de una canaleta en el techo del edificio de la agencia municipal de 5 Señores, recibe el agua, la cual aunque se ensucie de tierra, polvo y hojas, llega limpia hasta la cisterna, debido al sistema de filtros con el que cuenta.

Forma parte de las ecotécnicas aplicadas a la vida cotidiana, y de esta forma generar un medio ambiente más sustentable.

"La idea es captar agua sucia, que sea filtrada y después pueda ser utilizada para riego", manifestó González Cervantes.

La bicibomba estará rodeada del gimnasio al aire libre que la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), instalará en este parque; por ello, se tiene como principal objetivo, fomentar el uso de la bicimáquina, como parte de las actividades formativas y lúdicas del entorno, razón por la que esta máquina no es estática, sino que puede ser removida y utilizada con cualquier tipo de bicicleta.

EL AHORRO

La implementación del sistema de bicibomba, permite ahorrar entre 5 y 6 pesos que se gastan al encender una bomba hidráulica. En cifras, al mes se tendrían que pagar 180 por cada día que una sola vez se utilice ese sistema de bombeo, mientras que con la bicimáquina, en un año se estarían ahorrando mil 160 pesos, y de acuerdo al tiempo de vida de la bicicleta, se dejarían de pagar más de 25 mil pesos por consumo de luz eléctrica.

En tanto, debido a los diversos precios de las bicicletas, mangueras y motores, armar una bicibomba representaría una inversión cercana a los 5 mil pesos.

ETNOPARQUE INFANTIL

El are de intervención para la construcción del Parque Infantil - sede de la bicibomba- será de mil 190 metros cuadrados, terreno en el cual se tiene proyectado instalar un gimnasio al aire libre, un huerto urbano, biciestacionamiento, además de contar con un sistema de energía por fotoceldas que permitirá el encendido de las lámparas.

Además, este parque infantil tiene la finalidad de que los vecinos se apropien del espacio, por ello, a través de la Casa de la Ciudad, buscan transformarlo en un Centro de Barrio, que conjunte las actividades de un parque, con manifestaciones propias de la ciudadanía, donde participen niños y adultos.

Este espacio es producto de una rehabilitación del espacio comunal que existe en la explanada de la agencia municipal de 5 Señores, dentro de los límites del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Ubicada en la parte sur del Centro Histórico de la ciudad, al otro lado de la Avenida Ferrocarril, la agencia de 5 Señores es una de las más arraigadas en la tradición urbana de la ciudad. Parte de las primeras extensiones de la urbe que pasarían a conformar la ciudad de Oaxaca, iniciaron ahí mismo.

El objetivo de esta intervención fue la de generar un programa arquitectónico y de espacio público que integre a todos los miembros de la comunidad, dentro de un sitio del que ya hacen uso intensivo los habitantes de la agencia.

El nuevo programa incluye actividades infantiles, deportivas, sociales y una huerta urbana, que pretenden fomentar la cohesión de la comunidad alrededor de este lugar, apoyando el mantenimiento y construcción del tejido social de la ciudad.

LOS TIPOS

La organización mexicana de bicimáquinas señala que: "Una bicimáquina es un aparato que funciona a partir de pedales. Uno se sienta, respira, pedalea y... funciona".

Las bicimáquinas consisten en adaptar el mecanismo de pedaleo de las bicicletas a diversos aparatos o máquinas para activarlos. De esta forma, muchas actividades como desgranar mazorcas de maíz, descascarar café, lavar la ropa o elaborar licuados, entre otros, es posible ya realizarlos con sólo la fuerza motriz del pedaleo, sin electricidad ni ningún otro combustible.

Actualmente, esta agrupación con presencia en varios estados del país, se dedican a la elaboración de bicilicuadoras, molinos, desgranadores, lavadoras, bombas de agua, generadores de electricidad, trituradores, compresores de aire, revolvedoras de cemento y garrafas para hacer nieve.

FUERZA DE BICIMÁQUINAS

De acuerdo con la organización "Bicimáquinas", de México, la potencia media energética humana, con alimentación adecuada, está alrededor de los 150 watts, sobre una máquina capaz de su aprovechamiento, como es una bicicleta.

Un aficionado al ciclismo puede dar fácilmente unas 90 pedaleadas por minuto, de los que ya se consumen unos 100 watts, en mover el peso de las propias piernas.

Los niveles de potencia que un ser humano puede proporcionar pedaleando depende de la fortaleza muscular, pero también del tiempo.

ORIGEN

Las bicimáquinas tienen su antecedente en 1997, en Guatemala, y nació con la iniciativa de propulsar diversas máquinas a través de la fuerza del pedaleo,  como resultado del trabajo de un grupo canadiense de la organización PEDAL, que realizó diversos proyectos de desarrollo en el altiplano guatemalteco.

ECOTÉCNICA

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

LA FRASE

"Más que el ahorro económico, es necesario fomentar entre la ciudadanía que no es necesario utilizar la energía eléctrica para todo".

Carlos González Cervantes

Área de Proyectos de la Casa de la Ciudad

DURACIÓN

Con el cuidado y mantenimiento adecuado, una bicimáquina puede durar más de 30 años. Un punto a mejorar es que actualmente la producción de esta tecnología implica el uso de energías no renovables. Sin embargo, su funcionamiento no requiere de hidrocarburos o energía eléctrica.

1 parque

1 Bicibomba

Una vez que se encienda, el ahorro es de 5 a 6 pesos

Representa el consumo de mil 160 pesos al año

Via:

5577505873. Si tiene un mayor número de bicicletas, partes de bicicletas o accesorios de los que puede cuidar póngase en contacto con nosotros acerca de una potencial ayuda o donación para alguna persona de su localidad que realmente necesite, una bicicleta de trabajo. Nosotros ponemos la mano de obra. Envíenos un correo electrónico durante horas de oficina.